El verdadero riesgo del mercadeo en red

El verdadero riesgo del mercadeo en red http://EnriqueReanio.com|Enrique ReañoCada vez que se habla de emprender un negocio es normal que salga el tema del riesgo. Cuando hablamos de un modelo de negocio como el mercadeo en red surge también en nuestra mente algunos temores que los consideramos como un riesgo.

Recuerdo que en mis estudios de maestría llevamos un curso analizando el riesgo y, por mi perfil de ingeniero, también me puse a investigar el riesgo de emprender un negocio de network marketing.

Básicamente, veo dos riesgos grandes al momento de emprender un negocio tradicional:

1. Riesgo de quebrar como parte de la estadística:

Altas y bajas de empresas INEI http://EnriqueReanio.com
Altas y bajas de empresas 2014-2015 (INEI)
http://EnriqueReanio.com GEM-2015
Reporte GEM-2015

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se crearon 514 224 empresas entre los años 2014 y 2015, lo cual nos posiciona el noveno país con mayor tasa de actividad emprendedora del mundo en la categoría Early-stage Entrepreneurial Activity (TEA) que se difundió en el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015.

Entre esos mismos años se cerraron 326 260 negocios (INEI). Es decir, así como hay muchos negocios abriéndose, también hay una cantidad considerable de negocios cerrándose por diferentes motivos. Algunos motivos por los cuales fracasan las empresas son los siguientes: no investigan, no evalúan a la competencia, no conocen el mercado, la uso de préstamos, no reinvierten, no se controlan, no innovan, no escuchan a sus clientes. (Perú21).

2. Riesgo de perder la inversión:

Sin duda cuando uno invierte dinero para un negocio es importante entender que lo está poniendo en riesgo (dependiendo del giro del negocio la cantidad de dinero en riesgo puede ser considerable), porque abrir un negocio no es sinónimo de tener éxito en el negocio. Existe una serie de costos fijos importantes, de manera que si no se vende lo suficiente como para poder cubrirlos es muy probable que la empresa no tenga éxito. Por ejemplo, si queremos poner una pollería necesitaríamos en promedio unos S/. 50 000.00 (USD 20 000.00 aproximadamente) y para abrir un minimarket se necesitaría en promedio S/. 8 240.00 (unos USD 2 500.00).

Ahora veamos el riesgo al emprender un negocio de mercadeo en red:

Cuando hablamos de un negocio de network marketing, estos riesgos no existen. La primera vez que mi amigo me dijo que el mercadeo en red era un negocio cero riesgo, la verdad me parecía algo que no tenía mucho sentido. Sin embargo cuando vi los detalles me di cuenta que en verdad era así.

Para empezar, en un negocio multinivel la inversión es ridícula comparada con un negocio tradicional. Tú puedes empezar a construir tu red de mercadeo inclusive con aproximadamente USD 300.00. Obviamente, si dispones de más capital para invertir es recomendable hacerlo porque podrás tener más productos para muestrear, consumir y vender. Además, los costos fijos son ínfimos si los comparas con un negocio tradicional, pues son reconsumos, para ti y tu familia, más los productos que compres para atender a tus clientes. En un caso catastrófico, donde no tuvieras éxito en tu negocio de mercadeo en red, no pierdes tu dinero porque tienes productos que puedes consumir o vender; es decir, tu dinero no está en riesgo.

Sin embargo, existe un único riesgo: .

“¿Cómo puedo ser yo el único riesgo para mi negocio de mercadeo en red?”, te estarás preguntando. El multinivel es un negocio donde se requiere estar dispuesto a aprender ciertas habilidades, que aunque son simples, requieren autodisciplina. Lamentablemente, no todos estamos dispuestos a autodisciplinarnos.

Las redes de mercadeo son un negocio que te permiten sacar una mejor versión de ti. Implica leer libros, asistir a eventos, hacer presentaciones de negocio y reuniones en casa. Aunque cuentas con un equipo que te enseñará a adquirir esas habilidades poco a poco, al final la decisión de tener éxito o no es 100% tuya.

La única manera de no tener éxito es RENDIRSE. Las personas que son perseverantes, tienen paciencia, tienen la humildad de dejarse enseñar y disfrutan el proceso de aprendizaje son quienes, tarde o temprano, tendrán éxito.

El mercadeo en red es un medio para alcanzar tus sueños. Y tú, ¿eres un riesgo para tus propios sueños?

Puedes dejarme un comentario al final y si consideras que a alguien le puede servir esta información compártela.

¡¡Éxitos!!

Enrique Reaño
Enrique Alberto Reaño Gonzales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s