La mejor definición de marketing

En este artículo donde vamos a dar una definición acerca de lo que es marketing. Les prometo la mejor definición de marketing, con solo dos palabras, pero que abarcan muchísimo y que resumen muy bien lo que es marketing (también llamado mercadotecnia). De esa manera, no nos olvidaremos nunca más ni volveremos a confundirnos con la definición de marketing.

En primer lugar, iniciaremos con una pregunta:

¿Marketing es lo mismo que publicidad?

Muchas veces hemos escuchado, o inclusive nosotros mismos hemos confundido marketing con publicidad. Alguna vez llegamos a creer que son lo mismo. La respuesta es NO. La definición de marketing no es la misma que la de publicidad. La publicidad es una herramienta que tiene el marketing. El marketing es mucho más amplio, tiene un concepto muy amplio y utiliza diferentes herramientas. La publicidad permite comunicar tu propuesta de valor, tu negocio, tu servicio, de una manera correcta. Así, tu mensaje pueda llegar muy claro a las personas a quienes quieres que llegue. Entonces, la publicidad es una parte del marketing, es una herramienta que utiliza el marketing.

Veamos cómo definen al marketing:

La definición de marketing de Philip Kotler:

Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, nos dice que:

Definición de marketing de Philip Kotler
Philip Kotler

“Marketing es el proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas para obtener a cambio valor de ellos”.

Marketing 14 Ed. (Philip Kotler&Gary Armstrong)

No se trata solamente de vender por vender, de vender los productos y olvidarse de quienes confiaron en ti. Si te dedicas solamente a buscar clientes del momento, eso está errado. El marketing busca construir una relación con la persona a la que le vendiste. Para eso, debes conocer qué es lo que necesita de manera que llegues tú con la solución.

Sólo de esa manera vas a poder fidelizar a las personas, porque les das lo que están buscando, les das lo que están necesitando; y obviamente, para lograr eso hay una serie de procesos, se trata del intercambio de valor.

Tú les das valor a ellos porque tienes la solución que están buscando, les solucionas el problema, les cambias la vida y por otro lado tú también obtienes valor de esas personas, generalmente en términos monetarios.

No importa el tipo de negocio, no importa el tipo de empresa que puedas tener, no importa el tipo de organización, lo importante es que trates de mantener una relación con el cliente. Tienes que ayudarlo, que servirle, para que puedas lograr esa fidelización que todos buscamos. Dejar de lado ya el hecho de vender por vender y sin aportar nada a nadie.

La definición de marketing del Chartered Institute of Marketing:

The Chartered Institute of Marketing

El Chartered Institute of Marketing, de Reino Unido, afirma:

“El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable”.

Chartered Institute of Marketing

Entonces, el marketing se trata de que tú puedas saber qué es lo que el cliente está necesitando, saber lo que necesitan las personas.

No se trata de lanzar un producto y decir “¡Bueno pues! ¡Esto es lo que hay! ¡Cómpralo! Tienes que comprarlo porque yo digo que esto es lo mejor”. ¡No lo hagas! Tú tienes que saber realmente qué es lo que está necesitando el cliente para que puedas satisfacerlo, puedas llegar con tu solución y le mejores la vida. Desde luego, tú también puedas ser rentable y puedas obtener un beneficio en base a hacer las cosas bien.

Por ejemplo, los bancos identifican que va cambiando la tecnología y va creciendo el uso de la banca móvil o el uso de la banca por internet, se dan cuenta que están comprando más por internet; por lo tanto, hay un riesgo mayor ahí para el cliente. Identifican la necesidad, se anticipan (muchas veces los clientes no son conscientes de ese riesgo) y por eso es que nos ofrecen seguros de protección de tarjetas. También lanzan aplicaciones con las cuales podemos transferir dinero sin tener el número de cuenta, etc., nos facilitan la vida, tratan de anticiparse en base al uso de la tecnología y, desde luego, eso también nos aporta valor.

Definición de marketing de la American Marketing Association

American Marketing Association

La American Marketing Association nos dice que:

“El marketing es la actividad, es un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

American Marketing Association

Entonces, se va ampliando un poco más la definición de marketing. Tenemos que ver cómo aportamos valor en las instituciones, qué cosas realmente le aportan valor también a los clientes, por eso es importante conocerlos y no basta con decir: “¿cómo no les va a parecer valioso esto?” No se trata de eso, se trata que realmente sea valioso para el consumidor, por esta razón tienes que conocer muy bien a tu público, ¿de acuerdo?

La mejor definición de marketing

Con solo dos palabras, nunca debemos olvidarnos que el marketing es: APORTAR VALOR.

Debemos tener en cuenta que las empresas están conformadas por personas. Las organizaciones las conforman personas; por lo tanto, si queremos ser una empresa, un negocio, una organización que aporte valor, entonces las personas que la conforman deben ser personas que aportan valor.

¿Cómo podemos aportar valor?

Para lograrlo solamente se debe practicar. Se aporta valor teniendo buena actitud, siendo cortés, siendo educado, siendo buen amigo, siendo buen compañero, siendo buen hijo, siendo respetuoso, facilitando la vida a nuestros clientes, etc. Todos esos detalles que son básicos, es cierto, transmiten algo positivo y estás aportando valor.

¿Es preferible que un equipo tenga la mejor actitud? Sí, definitivamente. Es fácil para algunas personas pues les hace mucho más sencillo y tienen toda la predisposición, toda la actitud positiva y eso está genial.

Para quienes les cueste un poquito más, la buena noticia es que sí se pueden realizar acciones simples que nos ayudarán, como leer libros sobre actitud y mentalidad, evitar ver tantas noticias negativas, juntarse con personas con mejor actitud que nosotros, en fin, detalles pequeños en casa, hasta que se vuelva un hábito.

Entonces marketing es eso, es aportar valor, es crecimiento personal, convertirse en una mejor versión de sí mismo. Imagina un equipo de personas así, con esa misma visión, con esa misma forma de ver las cosas, que entienden que el marketing es lo más transversal que puede haber, todas las profesiones necesitan de marketing, en todas las profesiones se necesita aportar valor.

Eso es lo que quiero que te lleves hoy y que recuerdes siempre que la mejor definición de marketing es aportar valor.

Si te gustó esta información compártela con algún amigo que la necesite o que sientas que la necesita y seguramente te lo va a agradecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *