El marketing mix: las 4P del marketing

4P del marketing mix
4P del marketing mix

El marketing mix (o mezcla de marketing) es uno de los conceptos más importantes del marketing moderno. Kotler la define como el conjunto de herramientas tácticas de marketing (producto, precio, plaza y promoción) que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta. El marketing mix consiste en todo lo que la empresa es capaz de hacer para influir para influir en la demanda de su producto.

P1 PRODUCTO

Es la combinación de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado meta.

Las empresas exitosas descubren lo que los consumidores necesitan o desean y luego desarrollan el producto adecuado con el nivel de calidad correcto para satisfacer sus expectativas, tanto ahora como en el futuro.

No tiene sentido desarrollar un producto o servicio que nadie quiera comprar, sin embargo, muchas empresas deciden qué ofrecer primero, y luego esperan encontrar un mercado para él después.

El producto en el marketing mix:

  • Un producto no tiene que ser tangible: una póliza de seguro puede ser un producto.
  • El producto perfecto aporta valor para el cliente. Este valor está en el ojo del espectador: debemos dar a nuestros clientes lo que quieren, no lo que creemos que quieren.
  • Pregúntate si tienes un sistema para verificar regularmente lo que piensan tus clientes sobre tu producto y tus servicios de soporte.
  • Descubre cuáles son sus necesidades ahora y si creen que cambiarán en el futuro.
  • Cuidado con la trampa de la calidad del producto: no lo lleves demasiado lejos al intentar vender un Rolls-Royce cuando el cliente realmente quiere un Nissan Micra.

P2 PRECIO

Es la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar para adquirir el producto. Un producto solo vale lo que los clientes están dispuestos a pagar por él. El precio debe ser competitivo, pero esto no significa que tengas que ser el más barato en tu mercado: las pequeñas empresas pueden competir con rivales más grandes al ofrecer un servicio más personal, valor agregado o mejor relación calidad-precio.

También necesitas obtener ganancias. No olvides que el precio es el único elemento del marketing mix que genera ingresos: todo lo demás representa un costo para ti.

El precio en el marketing mix:

  • En primer lugar, el precio te posiciona en el mercado: le dice a los clientes dónde ubicarte en relación con tus competidores.
  • Cuanto más cobres, más valor o calidad esperarán tus clientes por su dinero.
  • Ésta es una medida relativa. Si tú eres el proveedor más caro en su mercado, los clientes esperarán que brindes un mejor servicio.
  • Todo lo que el cliente ve debe ser coherente con estas expectativas de mayor calidad: embalaje, ambiente, materiales promocionales, sitio web, membretes, facturas, etc.
  • Los clientes existentes son generalmente menos sensibles al precio que los nuevos clientes, una buena razón para cuidarlos bien.

P3 PLAZA

El producto debe estar disponible en el lugar correcto, en el momento correcto y en la cantidad correcta, manteniendo los costos de almacenamiento, inventario y distribución a un nivel aceptable.

El lugar donde los clientes compran un producto, y los medios para distribuir tu producto a ese lugar, deben ser apropiados y convenientes para el cliente. Esto se aplica a las operaciones físicas, pero es aún más importante en el comercio electrónico.

La plaza en el marketing mix:

  • Las encuestas de clientes muestran que el rendimiento de entrega es uno de los criterios más importantes al elegir un proveedor.
  • Lugar también significa formas de mostrar tu producto a grupos de clientes. Esto podría estar en un escaparate, pero también podría estar en línea.
  • Las operaciones de comercio electrónico que se venden exclusivamente en internet deben poner aún más énfasis en el sitio web de la empresa y otras actividades en línea, ya que hay menos puntos en los que el cliente interactuará con la empresa.
  • Por la misma razón, todas las empresas que venden en línea deben considerar cómo se entregará el producto al consumidor, incluso si esto es manejado por un tercero.
  • El móvil es un canal de compra cada vez más importante para los consumidores, por lo que puede ser un buen momento para optimizar tu sitio web. ¿Tu web cumple con los últimos estándares? Por ejemplo, la búsqueda en Google ahora penaliza los sitios web que no están optimizados para dispositivos móviles, lo que potencialmente hace que sea más difícil para los consumidores encontrarte.

P4 PROMOCIÓN

La promoción es la forma en que una empresa comunica lo que hace y lo que puede ofrecer a los clientes. Incluye la marca, publicidad, relaciones públicas, identidad corporativa, difusión en redes sociales, gestión de ventas, ofertas especiales y exhibiciones. La promoción debe llamar la atención, ser atractiva, enviar un mensaje coherente y, sobre todo, dar al cliente una razón para elegir tu producto en lugar del de alguien más.

La promoción en el marketing mix:

  • Una buena promoción no es comunicación unidireccional: allana el camino para un diálogo con los clientes, ya sea en persona o en línea.
  • La promoción debe comunicar los beneficios que recibe un cliente de un producto, no solo sus características.
  • Tu sitio web suele ser la primera experiencia del cliente de tu empresa: solo tienes una oportunidad de causar una buena primera impresión, así que asegúrate de que la información en el sitio y el diseño siempre estén actualizados.
  • Explora nuevos canales: desde los anuncios impresos tradicionales hasta las últimas tendencias en redes sociales, ahora hay un mundo de posibilidades para explorar. El principio importante es anunciar siempre dónde va su consumidor objetivo.
  • El material promocional impreso debe captar la atención de sus clientes. Debe ser fácil de leer y permitir al cliente identificar por qué debería comprar su producto.
  • Un folleto no es necesariamente la mejor manera de promocionar tu negocio. A diferencia de tu sitio web, la información queda fija una vez que se ha impreso un folleto. Una opción más rentable y flexible podría ser una carpeta con una hoja de diseño profesional en su interior. Estas hojas se pueden personalizar al variarlas para adaptarlas a los clientes objetivo o cambiándolas según sea necesario.
  • La promoción no solo significa comunicarse con sus clientes. Es tan importante comunicar efectivamente al personal el valor y los atributos de los productos. Luego ellos transmitirán esta información a los clientes.

Si te gustó esta información compártela con algún amigo que la necesite o que sientas que la necesita y seguramente te lo va a agradecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *